Observados: el legado Night Shyamalan

M. Night Shyamalan es uno de los directores más respetados de Hollywood, ha sabido construir una carrera sólida con títulos realmente exitosos, siempre en el umbral de lo desconocido, poniendo nuestra resistencia al límite y marcando sobresaltos a montón. Su pequeña hija Ishana ha crecido y decidió seguir los pasos de su padre, que obviamente le dio todo su apoyo, incluso desde la producción ejecutiva (es el que pone los verdes), pero ¿Es la hija digna de perpetuar el legado de su padre? Es lo que intentaremos dilucidar en las siguientes líneas…

Recuerdo haber visto Sexto Sentido y alucinar con su temática y sus escenas tenebrosas tan bien logradas, me encontré con un nombre difícil de pronunciar pero que parecía ya un veterano en realizar buenas películas, le gustaba hacer cameos en sus propias producciones como Hitchcock y prometía una carrera brillante si solo mantenía el entusiasmo en la tan desgastada industria cinematográfica noventera. Haciendo una mirada retrospectiva, el artista indoestadounidense realmente la rompió y su sombra siempre acechará el trabajo de su hija. Sin embargo, y pese a toda la ayuda que significa ser “hija de”, la novel directora lo ha hecho bastante bien.

The Watchers es un thriller de horror que destruye la imagen romántica y dulce de las hadas, mostrándolas como criaturas malévolas, capaces de tomar muchas formas para engañar y observar a sus víctimas humanas. Aquí es inevitable no encontrar referencias directas a películas como La Dama en el Agua, Señales, La Aldea y Llaman a la puerta, todos pertenecientes a la filmografía del viejo M. Night Shyamalan. Hasta sería demasiado extraño que Ishana no haya sido influenciada directamente por el trabajo de su progenitor (ayudó a su padre en la producción y dirección en la serie Servant de Apple TV), pero vamos con el análisis del film.

La historia es interesante la mayoría del tiempo pero se pone un poco fantasiosa y cansina, sobre todo en el desarrollo, no así en el final, donde un ritmo vertiginoso y sorprendente rompe con todos los pronósticos. El elenco cumple a cabalidad su cometido, y a pesar de contar con 2 grandes estrellas como Dakota Fanning (Hombre en llamas, La Guerra de los Mundos, El Gato Ensombrerado) y Georgina Campbell (Barbarian), la que realmente destaca es Olwen Foueré, actriz irlandesa de dilatada carrera en Europa, al interpretar a una científica atrapada en un bosque misterioso y que se convierte en líder y guía de un grupo de fugitivos.

En conclusión, Observados es un buen intento de Ishana por despegar con su propio nombre, pero aún tiene mucho camino que recorrer y mucho metraje por gastar. Mientras tanto, esta película entretiene y perturba en contadas ocasiones, esperando el proyecto que haga inmortal a ese apellido tan peculiar y exitoso.

Rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *